13 Ene FIBROMIALGIA
La fibromialgia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una alteración crónica de los neurotransmisores musculares, caracterizada por la presencia de dolor crónico generalizado en músculos, ligamentos y tendones, así como dolor a la presión y palpación en unas localizaciones anatómicas definidas. Está clasificada como reumatismo no articular.
¿A quién afecta la fibromialgia?
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), afecta aproximadamente a el 2% – 4% de la población española. Además, las mujeres son las más afectadas por este trastorno (aproximadamente el 90% de los casos). El rango de edad oscila entre los 35 y 40 años, aunque la sintomatología puede aparecer a cualquier edad.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Los síntomas más comunes de la fibromialgia son:
Signos físicos
- Rigidez muscular, sobre todo nada más despertar o con cambios de tiempo.
- Dolor de cabeza y Síndrome temporo-mandibular.
- Dolor difuso en varias partes del cuerpo.
- Pérdida del equilibrio o mareos.
- Dolores en el pecho.
- Parestesia (hormigueo y entumecimiento en manos y pies fríos).
- Trastornos genitourinarios (urgencia urinaria sin infección vesical).
- Trastornos digestivos (entre 40-70%): estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases, náuseas, colon irritable…
Trastornos psicológicos
- Dificultad para concentrarse, para hablar o para escribir.
- Problemas de memoria.
- Cansancio generalizado, impidiendo incluso la realización de tareas cotidianas.
- Mayor sensibilidad a estímulos sensoriales, como luz, ruido, olores e incluso cambios de temperatura.
- Trastornos del sueño como insomnio o dificultades para conciliar el sueño.
- Depresión o ansiedad, normalmente provocados por los dolores crónicos.
Factores agravantes
- Cambios de clima.
- Ambientes muy fríos o muy secos.
- Cambios hormonales.
- Estrés.
- Depresión.
- Exceso de ejercicio.
¿Cuál es la causa de la fibromialgia?
La enfermedad es de origen desconocido. Por desgracia, aún se desconoce de forma precisa cuál es la causa que desencadena la fibromialgia.
Fundamentalmente, se considera que el principal mecanismo involucrado es la sensibilización central, desencadenada por otros factores genéticos, inmunológicos, hormonales, traumáticos (lesiones cervicales), infecciosos (infecciones bacterianas o víricas), estresantes externos y aspectos psicológicos.
¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia?
A día de hoy, no existe un tratamiento capaz de eliminar la enfermedad al 100%. Sin embargo, la osteopatía puede ayudar a mejorar la calidad de vida, ya que ayuda a mitigar el dolor y a recuperar el bienestar necesario para llevar una vida lo más normal posible.
En OSTEBI nuestro objetivo se basa en buscar el factor desencadenante de los síntomas. Al actuar profundizando desde el origen y buscando el desencadenante (distinto en cada paciente), es posible recuperar el equilibrio estructural y funcional del cuerpo.
Por tanto, el tratamiento osteopático debe comenzar por una exhaustiva anamnesis, en la que se identificarán los posibles elementos involucrados en la generación del dolor, incluidos los factores emocionales.
Además, la osteopatía se centra en el tratamiento de los puntos sensibles al dolor, reduciendo la inflamación y reorganizando los tejidos corporales, lo que mitiga el dolor.
Por otro lado, la osteopatía también es capaz de revertir el estado de ánimo, ya que sus acciones provocan un efecto ansiolítico, analgésico y sedativo.
Por todo ello, los pacientes aquejados de fibromialgia que reciben tratamientos osteopáticos mejoran significativamente el dolor, mejoran el estado de ánimo, mejoran sus capacidades cognitivas y manifiestan menos síntomas relacionados.
En conclusión, los beneficios de la osteopatía en el tratamiento de la fibromialgia son llamativos, ya que favorece todos y cada uno de los aspectos en los que está involucrada la enfermedad.
CATEGORÍAS
- Dolores crónicos (2)
- Osteopatía (4)
- Osteopatía visceral (1)
- Tratamientos osteopáticos (2)